El Senado continúa debatiendo el presupuesto 2019

Se espera la votación para después de la medianoche. "A pesar de nuestras observaciones entendemos que debemos mostrar signos de madurez política", dijo Crexell.




BUENOS AIRES (NA) — El Senado continuaba esta tarde con el tratamiento del Presupuesto 2019 y el paquete de proyectos económicos en una sesión sin estridencias y se prevé que en el transcurso de la noche el debate se agilice para votar una vez iniciado el jueves.

De la extensa lista de oradores, con 46 anotados, y de la duración acordada para los discursos se desprende que el debate podría concluir cerca de las 06:00, pero por estas horas no se descarta que se logre votar antes.

El oficialismo confía en aprobar el proyecto de presupuesto con alrededor de 40 votos, gracias al acompañamiento de una parte del Bloque Justicialista -que votará dividido- y de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) o el Frente Renovador de Misiones.

Al inicio de la sesión, el oficialista Esteban Bullrich destacó que el Presupuesto 2019 favorece el “ahorro” al trazar los objetivos de “déficit cero y equilibrio fiscal”, y advirtió que “no es gratis la inflación, la inflación también es usar lo ajeno”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda vinculó ese problema económico con que el país tuvo “en 100 años, 89 de déficit fiscal”, y ello generó “falta de ahorro”.

Por su parte, el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ (FPV), Marcelo Fuentes, señaló que el proyecto propone “más bicicleta financiera” y advirtió que “la reducción del gasto en servicios sociales en términos reales, no nominales, será del 6%”, al tiempo que señaló que “la deuda pública es del 87% del PBI”.

Entre los defensores del proyecto se anotó el entrerriano Alfredo De Ángeli, de Cambiemos, quien resaltó que el presupuesto “tiene 70% de gasto social” y que “la mayoría de los gobernadores están de acuerdo porque hubo un Presidente que les devolvió lo que les correspondía”, al tiempo que señaló que “se van a hacer las obras y con transparencia”.

Entre los justicialistas en contra del proyecto se encuentra también el pampeano Daniel Lovera, quien afirmó que el presupuesto “muestra un fuerte desprecio del interior del país” y que “la variable de ajuste es el trabajador, la clase media, las pymes, los productores”.

La neuquina Lucila Crexell, del MPN, resumió en una frase la postura de los bloques provinciales: “A pesar de nuestras observaciones entendemos que debemos mostrar signos de madurez política”.

El Presupuesto 2019, que en caso de ser aprobado será convertido en ley, contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

Al igual que el presupuesto, la adenda al Consenso Fiscal y el revalúo del impuesto a las Ganancias para empresas, que también forman parte del temario de la sesión, serán convertidos en ley si son aprobados.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here