Vaca Muerta: ¿Y dónde está el piloto?




Podría ser el remake de una película exitosa de los 80 pero está mucho más cerca en el tiempo y el espacio. La noticia del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel en Estados Unidos encabezando las negociaciones por búsquedas de inversiones en Vaca Muerta comenzaron a hacer eco mediático en pleno clima preelectoral.

Mientras un diario regional cuestionaba la ausencia de Gutiérrez en las negociaciones, críticas y recetas sobre los mejores destinos de los fondos de la explotación de Vaca Muerta no tardaron en hacerse escuchar. Casi anticipando la venta de la leche antes de comprar la Vaca.

“Los recursos provenientes de Vaca Muerta y de las actividades extractivas deben invertirse en desarrollo productivo, no en gastos corrientes”, destacó el intendente Horacio Quiroga, embajador de Cambiemos, en un municipio que no ostenta el gobierno provincial desde hace años. Las declaraciones surgieron tras la reunión que mantuvo con dirigentes de la Sociedad Rural hoy por la mañana y estuvieron dirigidas a los productores, pero a tono con los hechos.

No tan lejos en kilómetros, pero sí de ideología, el vicegobernador Rolando Figueroa confirmó que “están profundizando la entrega de Vaca Muerta” y cuestionó que la provincia resigne cada vez más espacios en el manejo de las políticas que definen el futuro de Vaca Muerta, y ni siquiera lleve representantes”.  Un claro mensaje en alusión a la gira por Estados Unidos.

El palo no se hizo esperar en una jornada que visibilizó al máximo referente neuquino en San Martín de los Andes junto a Guillermo Dietrich durante el anuncio de la ampliación del aeropuerto Aviador Carlos Campos.

Por ello, desde el ministerio de Energía provincial salieron rápidamente a responder y aseguraron que el presidente de GyP, Alberto Saggese, participa junto a funcionarios nacionales y empresarios de la gira. También era impensado que Gutiérrez, en plena definición de las internas, se alejara de la provincia en un momento clave donde se lo necesita conduciendo los destinos del partido.

Finalizaron las actividades de la mañana en San Martin de los Andes, Gutiérrez y Dietrich posaron juntos para la foto en una pista sin aviones. Esperemos que tampoco falten las vacas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here