Proyecto para crear un programa provincial contra el Grooming

El programa apunta a capacitar a los cuerpos directivos de las escuelas en temas de ciberacoso y grooming, y desarrollar acciones de prevención y acompañamiento.

HLN Archivo ED



El grooming es un fenómeno creciente que genera preocupación entre padres, educadores y profesionales de distintas disciplinas. Para poder actuar sobre la problemática, no sólo se requieren herramientas legales sino también la instrumentación de mecanismos de prevención, detección y abordaje.

En esta línea, el diputado Raúl Podestá (FG) presentó un proyecto de ley para crear un Programa Provincial de Prevención y Actuación sobre Conductas de Grooming en los niveles inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos públicos y privados.

El programa apunta a capacitar a los cuerpos directivos de las escuelas en temas de ciberacoso y grooming, y desarrollar acciones de prevención y acompañamiento a los alumnos en esa problemática.

La iniciativa señala que en caso de detectarse casos de grooming deberán hacerse las derivaciones para su asesoramiento y tratamiento con profesionales de la psicología y el abordaje legal pertinente. El grooming se da cuando a través de un contacto on line, adultos intentan ganarse la confianza de los niños y desarrollar una conexión emocional que permita disminuir sus inhibiciones y así facilitar el abuso sexual.

A la vez, designa como autoridad de aplicación al Consejo Provincial de Educación (CPE) que tendrá como responsabilidad la creación de una página web para la difusión de materiales de información y métodos de formación y prevención. También determina que se contará con un link y un número de teléfono gratuito para recibir denuncias, y se realizarán talleres para padres con la supervisión de las áreas de Salud y Educación.

Además se presentó un proyecto de ley para establecer el 13 de noviembre de cada año como “Día provincial de la lucha contra el ciberacoso o grooming”, en concordancia con lo dispuesto por la ley nacional Nº 27458.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here