Proponen ampliar el ámbito de delitos para los juicios populares

Buscan avanzar a un ámbito de mayor aplicación, legitimación y participación ciudadana.




El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli mantuvo esta mañana una reunión con las máximas autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público Fiscal.

El encuentro tuvo como finalidad realizar una evaluación del desempeño de los juicios populares en la provincia del Neuquén, de cuyo debate surgió la propuesta de ampliar la cantidad de casos plausibles de ser juzgados por jurados ciudadanos.

Prezzoli celebró el espacio de encuentro y diálogo entre ambos poderes, y el trabajo conjunto en pos de “ampliar la accesibilidad a la justicia y la participación ciudadana -real y efectiva- en este ámbito”.

“Estamos convencidos de que es posible ampliar los jurados populares, generar mayor accesibilidad y participación y creemos que el mejor camino para que cada una de las decisiones tenga éxito es precisamente este: encontrarnos, evaluar, sensibilizar, y desde allí construir las propuestas que llegarán a la Legislatura próximamente; pero seguros que de esta manera tienen un proceso de formación y de decisión que entendemos que es el óptimo”, explicó.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Soledad Gennari, destacó que “lo simbólico de la reunión de hoy es que dos funciones del Estado están sentadas en la misma mesa para poder dialogar, articular y profundizar en una institución, cuyo funcionamiento en Neuquén ha dado resultados muy buenos, los cuales han sido analizados recientemente por el ámbito académico, obteniendo excelentes devoluciones”.

Por su parte, el fiscal general José Gerez rescató que “hoy el eje de la discusión gira en torno al rol del ciudadano como juez de sus pares. Creo que la experiencia a lo largo de estos cinco años es positiva, y lo que se intenta es incrementar el número de jurados, dando un voto de confianza más a la ciudadana. Se trata de ampliar la competencia social en materia de juicios por jurados”.

El encuentro tuvo como finalidad realizar una evaluación del desempeño de los juicios populares en la provincia del Neuquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here