Diputados avanzan sobre una mejora al compre neuquino

Recibieron a representantes del Centro PyMe-Adeneu y de la Federación de Cámaras Petroleras de Neuquén continuando con la ronda de consultas vinculadas al proyecto de Ley.




Como parte de la ronda de consultas vinculadas al proyecto de Ley de ‘Compre Neuquino’, la comisión de Producción, Industria y Comercio recibieron en la Legislatura a Julián Cervera, Gerente General del Centro PyMe-Adeneu, y a Gonzalo Echegaray, integrante de la Federación de Cámaras Petroleras de la Provincia.

El cuerpo analiza un proyecto del diputado Raúl Podestá (Frente Grande) que modifica la redacción de la Ley de ‘Compre Neuquino’ a los fines de fijar un “mecanismo más claro y sencillo” para establecer la preferencia de las empresas neuquinas por sobre las no locales.

Raúl Podestá consideró que “como está actualmente no ha dado los resultados esperados”. Apuntó a la problemática de la relación que existe entre las empresas petroleras y las locales y a tratar de encontrar la forma de viabilizar que se favorezcan las empresas locales ante el gran interés que despierta Vaca Muerta en el país.

Por su parte, Julián Cervera explicó su experiencia como autoridad de aplicación de las Leyes 2755/2011 y 3032/2015. Mostró en diapositivas los datos obtenidos desde la Agencia de Desarrollo Económico, que se les exige a las empresas operadoras y a las que prestan servicios especiales; que declaran información en Rentas.

Por su parte, Gonzalo Echegaray de la Ceipa e integrante de la Federación de Cámaras Petroleras de la Provincia señaló que participan de la Mesa Nacional de Vaca Muerta donde se escucha la opinión de las empresas locales.

Consideró necesario, antes que discutir el proyecto, saber cuál es la estrategia de proteccionismo frente al resto del país donde el Compre Neuquino debería ser una primera herramienta. Afirmó que “creemos en el proteccionismo como Federación, desde el momento en que hay una Provincia que hoy se encuentra frente a un proyecto a escala mundial ante una industria naciente, cuya experiencia demuestra que no son exitosas en el mundo si sólo están basadas y sostenidas con una barrera de entrada.

Durante el encuentro se compartieron diapositivas con los datos obtenidos desde la Agencia de Desarrollo Económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here