Impulsan una rebaja impositiva para ayudar a las pymes

La medida consiste en una baja de alícuotas y una prórroga de estabilidad fiscal. Gutiérrez elevó dos proyectos de ley a la Legislatura.




Con la intención de favorecer a las pymes neuquinas, el gobierno provincial presentó dos proyectos de ley que podrían beneficiar a más del 80 por ciento de las empresas.

Se trata de una Ley Impositiva que apunta a una disminución de alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos; y una ley de Prórroga de Estabilidad Fiscal que permitirá que las pymes no sufran incrementos impositivos en 2019.

En una presentación que realizó hoy en Casa de Gobierno,  el gobernador Omar Gutiérrez anticipó que se busca potenciar la generación de empleo privado, construcción y consumos en centros de ventas.

La Ley Impositiva 2019 contempla una reducción de la Alícuota General en Ingresos Brutos del 25 por ciento (4 al 3 por ciento).

En el caso del rubro Transporte la reducción es de un 33 por ciento, pasando de tributar del 3 al 2 por ciento; en Comunicaciones un 20 por ciento, del 5 al 4 por ciento; y en Construcción, pasa del techo del 3 por ciento a uno del 2,5 por ciento.

En el sector Industria, del 0/2 al 0/1,5 por ciento; en Industria del Papel del 0/5 por ciento al 0/4 por ciento; en Intermediación Financiera del 7 por ciento sobre alícuota de hasta 1,5 puntos porcentuales al 5,5 sin sobre alícuota.

En Servicios Financieros del 7 por ciento con sobre alícuota de hasta 1,5 puntos porcentuales al 7 por ciento sin sobre alícuota; y en Comercio del 5 por ciento con sobre alícuota de hasta 1,5 porcentuales al 5 por ciento sin sobre alícuota.

También se mantienen los alícuotas reducidas a los pequeños contribuyentes: del 2 por ciento sobre ingresos totales inferiores a 5.500.000 pesos y una alícuota del 3,5 por ciento a los contribuyentes con ingresos totales superiores a 5.500.000 pesos e inferiores a 17.500.00 pesos.

También se amplió el régimen simplificado para contribuyentes locales hasta la categoría G del Monotributo (antes era hasta la categoría E). En un año de aplicación se logró la adhesión de más de 11 mil contribuyentes locales al régimen simplificado de Ingresos Brutos. Se prevé que para mediados de 2019 se podrá pagar en forma unificada con el Monotributo de AFIP. “Con esta ampliación esperamos sumar otros 5.000 contribuyentes”, destacó el gobernador.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, Catastro incrementó el valor de la tierra en un 40 por ciento y lo construido en un 30 por ciento, con un promedio del 32 por ciento, por lo que ningún contribuyente tendrá aumentos de más del 40 por ciento, porcentaje menor a la inflación proyectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here