Caparroz destacó la importancia del Hospital Norpatagónico

El proyecto de Ley tomará estado parlamentario esta semana. Tiene asignados 250 millones de pesos en el presupuesto provincial 2019.




“Neuquén se embarca a realizar su mayor inversión en materia sanitaria, y lo hace en un contexto de creciente expansión demográfica” dijo el presidente de bloque MPN, Maximiliano Caparroz.

En el proyecto de Ley del Presupuesto 2019 enviado por el gobernador Omar Gutiérrez tomará estado parlamentario en la sesión de esta semana. Allí, el Hospital Norpatagónico aparece como una de las obras más ambiciosas de la gestión. Tiene asignados 250 millones de pesos en el presupuesto provincial 2019, de esta manera está confirmada la partida para iniciar la construcción de los que será un centro de salud modelo en el país.

Caparroz sostuvo que “hoy la provincia debe atender las necesidades y prestaciones de salud para cerca de 800 mil habitantes y en este escenario el sistema de salud neuquino sigue siendo ejemplo para el país y Latinoamérica”.

El nuevo hospital, de alta complejidad, tendrá una superficie de 32.500 metros cuadrados y se emplazará al sureste de la autovía Norte. Se ubicará en el predio de 9,5 hectáreas que posee la cartera de Salud al sureste de la autovía Norte de la ciudad de Neuquén Capital. Se proyecta construir un complejo sanitario modelo que dispondrá de 300 camas, 15 quirófanos de alta especialización, capacidad para entre 50 y 60 consultorios en su bloque ambulatorio y un centro de cirugía mayor ambulatoria, entre otras prestaciones.

Caparroz puso en contexto la alta movilidad poblacional y el perfil de demanda creciente en materia de servicios de salud “a esto se debe agregar que eligen instalarse en nuestra provincia entre 20 y 30 familias por día, lo que significa que debemos proyectar para los próximos años una provincia que supere el millón de habitantes” señaló.

El edificio atenderá derivaciones de otros puntos de la provincia y también absorberá parte de la demanda de alta complejidad que deriven otras jurisdicciones patagónicas. En ese sentido, atenderá complejidades de la red de cardiopatía infantil y cirugías complejas de adultos y niños, entre otros servicios.

El programa médico arquitectónico del nuevo hospital Norpatagónico fue elaborado por el Ministerio de Salud, en tanto que el Ministerio de Economía e Infraestructura, por intermedio de la subsecretaría de Obras Públicas, planificará un Concurso Nacional de Anteproyectos Arquitectónicos en el marco del Reglamento de Concursos de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here