Un cómic en Snapchat e Instagram advierte sobre la trata

Apunta a concientizar a los adolescentes sobre los peligros de los contactos a través de las redes sociales.




Un nuevo cómic en Snapchat e Instagram apunta a combatir la trata de personas en los Estados Unidos enseñando a los niños cómo podrían ser atraídos.

Las primeras dos historias de 10 paneles, en una serie llamada “Lobos en la calle”, ofrecen finales alternativos para una aspirante a cantante adolescente que es contactada a través de las redes sociales por un hombre que promete convertirla en una estrella instantánea.

El autor de la banda, el artista Dan Goldman, dijo que los cómics en línea que cuentan historias basadas en experiencias reales de sobrevivientes de la trata de personas son una buena manera de llegar a los adolescentes de los EE. UU.

“La idea detrás de hacer los cómics de esta manera es que íbamos a ir donde la gente estaba mirando, saltar ante sus ojos”, dijo a Reuters.

Unos 1,5 millones de personas en los Estados Unidos son víctimas de trata, principalmente por explotación sexual, y la mayoría son niños, según un informe del Senado publicado el año pasado.

Según los expertos, en lugar de acechar en centros comerciales y parques, los depredadores que se hacen amigos y venden a los niños para tener relaciones sexuales ahora se reúnen en redes sociales como Facebook y sitios de juegos.

Y con los traficantes a menudo un paso por delante de la aplicación de la ley, dicen que la educación es clave para hacer frente a un crimen que se estima esclavizará al menos a 40 millones de personas en todo el mundo.

Goldman dijo que espera que las tiras sean suficientes para causar “un momento de duda” en los lectores jóvenes, y que usarán ese momento para buscar consejo o ayuda.

“Lobos en la calle” es parte de un esfuerzo más amplio del grupo contra el tráfico UNITAS para enseñar a los niños sobre la esclavitud sexual, dijo Andrea Powell, miembro de la junta directiva de UNITAS.

La historia de la trata de personas no es la única que Goldman ha contado a través de los cómics. También es una de las personas detrás de las novelas gráficas “Priya’s Shakti” distribuidas en la India.

Priya, una joven campesina que es violada por una pandilla, se enfrenta a quienes la persiguen y vuela alrededor de India en un tigre, ayudando a otras víctimas a obtener justicia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here