Peña: “La Argentina seguirá aportando en el G20 elementos para reforzar la paz y el diálogo”

Peña expuso en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires en la apertura del Urban 20.




Buenos Aires, 27 octubre (NA) — El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó hoy que desde la presidencia del G20, la Argentina buscará seguir aportando “elementos que ayuden a reforzar el valor del encuentro, el multilateralismo, la paz y el diálogo para encarar los desafíos de la humanidad”.

“Propusimos la idea de cómo construir consensos para un desarrollo justo y sustentable en el planeta, entendiendo que este gran proceso de transformación y de cambio genera desafíos y oportunidades”, señaló.

Peña expuso en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires en la apertura del Urban 20 (U-20), una iniciativa lanzada el año pasado que forma parte de los grupos de afinidad del G-20.

En ese marco, abogó para que las ciudades tengan “cada vez más protagonismo y participación” en los debates sobre problemáticas globales, en los que puedan aportar su “creatividad e innovación”.

Destacó, además, la importancia de que al mismo tiempo se pongan en la mesa de discusión temas centrales de agenda relacionados con “la infraestructura, los alimentos o el futuro del trabajo”, con el objetivo de “plantear la voz de los vecinos, mejorar la calidad de vida, atacar desafíos compartidos como el del cambio climático, el transporte sustentable y la mejora de la calidad en la educación y en la salud”.

“Estamos muy entusiasmados porque se ha podido avanzar en esa lógica de los consensos, en un diálogo maduro, respetando las perspectivas, las identidades, los momentos históricos que cada país vive”, remarcó.

El U20 es una iniciativa lanzada en diciembre del año pasado durante el One Planet Summit de París, bajo el liderazgo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París y presidente del C40, Anne Hidalgo.

Está integrado por las ciudades de Beijing, Berlín, Buenos Aires, Chicago, Durban, Hamburgo, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, México, Milán, Montreal, Moscú, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Sídney, Tokio, Tshwane.

El grupo busca coordinar una posición conjunta entre los alcaldes de las principales ciudades del G20 y otros centros urbanos globales para informar y enriquecer las discusiones de los líderes nacionales en la Cumbre de líderes en Buenos Aires.

Los ejes son Acción por el Clima; Futuro del Empleo; Integración Social; Empoderamiento de las Mujeres y Acceso al Financiamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here