Preparan visita de la Primera Ministra británica

Incluirá una reunión con el presidente Mauricio Macri y que tendría carácter de "visita de Estado".




BUENOS AIRES (NA) – El canciller Jorge Faurie acordó en Londres con su par británico, Jeremy Hunt, detalles del viaje de la primera ministra Theresa May a fin de año a Buenos Aires, que incluirá una reunión con el presidente Mauricio Macri y que tendría carácter de “visita de Estado”.

Así lo informaron a NA fuentes oficiales, las que precisaron que la idea es ampliar la agenda de May por fuera de las actividades de la Cumbre de Líderes del G20 y dirigirla hacia la cuestión bilateral, en una confirmación del buen momento en el vínculo entre ambos países luego de años de tensión.

El de May será el segundo desembarco de un mandatario del Reino Unido en la Argentina tras la Guerra de Malvinas: el único antecedente es de 2001, cuando el laborista Tony Blair estuvo junto al entonces presidente Fernando de la Rúa en Puerto Iguazú, Misiones.

La Cumbre del G20 se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el predio “Costa Salguero”, a pocos metros del Aeroparque Jorge Newbery, aunque el desembarco de May en el país será acotado: no se descarta, incluso, que el encuentro con Macri se produzca en el marco de un “desayuno de trabajo” el sábado por la mañana.

Según indicaron las fuentes consultadas, allí ambos repasarán el estado del vínculo en diversas áreas y el nivel de cumplimiento del comunicado conjunto que rubricaron los dos gobiernos en 2016, por el cual se comprometieron “a poner énfasis en la agenda positiva”, a modo de avanzar con temas comerciales, institucionales y hasta culturales, por fuera de las diferencias respecto a la soberanía de las Islas Malvinas.

Podrían, incluso, avalar un entendimiento respecto de asuntos pendientes de esa agenda, como lo es la cuestión de los vuelos entre las Islas Malvinas y el área continental argentina, tema sobre el que también avanzaron Faurie y Hunt este miércoles en Londres.

En el inicio de su visita al Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto analizó con el secretario de Estado para Asuntos Extranjeros y del Commonwealth “los temas más relevantes de la amplia agenda bilateral” y ambos resaltaron “la importancia de que ambos países sigan afianzando esta nueva etapa, con avances concretos, de construcción de confianza mutua”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here