Con retoques el oficialismo busca aprobar el presupuesto 2019

Eliminó un artículo sobre el manejo de la deuda pública que era cuestionado por la oposición. Macri busca aprobar el martes en comisión el dictamen del presupuesto 2019 para que sea sometido a votación en el recinto el miércoles.




BUENOS AIRES (Reuters) – La coalición de gobierno logró el martes que una comisión legislativa aprobara el presupuesto tras hacer nuevas concesiones, con lo que buscó asegurar el apoyo de parte de la oposición para la votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

El proyecto del Gobierno del presidente Mauricio Macri, que incluye fuertes recortes de gastos y alzas de impuestos para equilibrar las cuentas públicas, fue respaldado por la coalición oficialista Cambiemos y algunos diputados provinciales en la comisión de Presupuesto de la cámara baja.

Con “un Gobierno en minoría parlamentaria tenemos que aceptar (…) ceder en parte y en otras cosas lograr nuestros objetivos”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acerca de la eliminación de un artículo sobre el manejo de la deuda que el gobierno quería incluir en el presupuesto.

La cláusula, que facilitaba la realización de canjes de bonos por parte del equipo económico, era rechazada por la oposición predominantemente peronista e incluso preocupaba a los pequeños grupos de aliados del Gobierno, por lo que finalmente se abandonó.

El presupuesto incluye un potente ajuste en el gasto para lograr el equilibrio fiscal en 2019, un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un crédito acordado con el organismo multilateral por 57.000 millones de dólares.

El Gobierno espera conseguir la aprobación de la Cámara de Diputados el miércoles, pero lo lograría con una mayoría ajustada, con los 108 diputados de Cambiemos y algunos provinciales cuyos votos apuntaló también con promesas de recursos federales adicionales derivados de un alza del impuesto a las propiedades.

En contra votarán los legisladores del partido Unidad Ciudadana, de la expresidenta Cristina Fernández, la izquierda y otras fracciones del peronismo. “Ustedes están tratando de aprobar un presupuesto de hambre”, dijo el diputado peronista Leonardo Grosso en el panel presupuestario.

La ardua situación económica que atraviesa Argentina se ve reflejada en las estimaciones del proyecto, que prevé una continuación el año próximo de la fuerte recesión y la alta inflación de este año.

La policía instaló el martes vallados en los alrededores del Congreso debido a las protestas previstas por parte de maestros, agrupaciones sociales y partidos de izquierda en contra del ajuste. En caso de ser aprobado por los diputados, el presupuesto deberá ser tratado por el Senado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here