Figueroa cuestionó quienes deciden sobre Vaca Muerta

"Las decisiones sobre Vaca Muerta ya no pueden estar en manos de tres personas", señaló el vicegobernador, que volvió a distanciarse de Nación y la actual gestión del gobernador Omar Gutiérrez. Exigió una "política energética soberana" lejos del FMI. 




El vicegobernador Rolando Figueroa exigió una “política energética soberana” y cuestionó la introducción del FMI sobre los asuntos de decisión de Vaca Muerta. “No vaya a ser que después de que nuestra empresa petrolera de bandera abriera camino en Vaca Muerta, ahora que entró el Fondo quieran relegarla por compromisos internacionales”, señaló.

Figueroa alertó que “el Gobierno de Neuquén y el Gobierno Nacional confluyen en intereses en Vaca Muerta y deben demostrarnos con claridad y transparencia a los neuquinos que no van a entregar nuestro gas y petróleo en condiciones desfavorables para el desarrollo, a cambio de los dólares que llegan del FMI para pagar la especulación financiera y la fuga de capitales”.

Afirmó que “hay que terminar con los secretos de Vaca Muerta y hablar con claridad de la política energética y de las inversiones para cuidar con responsabilidad nuestro gas y petróleo”.

Y puntualizó que “ya ocurrió con los trabajadores petroleros cuyo sindicato aceptó condicionamientos que van en línea con lo que el Gobierno Nacional está pidiendo a todos los sectores para avanzar con un programa de gobierno que precisamente no beneficia a los trabajadores”.

Expresó que “los desarrollos tienen que ser llevados a cabo con información transparente para que todo el mundo sepa qué tipo de negocios se están haciendo, porque la explotación de Vaca Muerta debe ser beneficiosa para la sociedad en su conjunto, no sólo para las empresas. Ya no pueden estar más en manos de tres personas, porque lo que está en juego es demasiado importante para Neuquén y el país como para confiarle la estrategia siempre a los mismos”, detalló.

Figueroa señaló que una oferta de escala mundial, como la que se va consolidando en Vaca Muerta, “necesita de un Estado presente y fuerte que ponga en equilibrio a los múltiples y poderosos intereses que se mueven alrededor de la industria petrolera”.

Además volvió a distanciarse de Nación y de la actual gestión provincial al considerar que “no van en esa dirección”, y lo demuestran “con la construcción de un relato que encandila, pero que termina mostrando sólo una parte de lo que está en juego”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here