Ultiman detalles del Campeonato Mundial de Rafting

Se realizó un reunión entres referentes de organismos nacionales, provinciales y municipales se reunieron con el presidente de la Federación Internacional de Rafting.




Avanzan los preparativos para el Campeonato Mundial de Rafting que se realizará en Villa Pehuenia y Aluminé. Referentes de organismos nacionales, provinciales y municipales se reunieron con el presidente de la Federación Internacional de Rafting para ultimar detalles organizativos.

Intervendrán Defensa Civil, Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN); ministerio de Turismo; Prefectura; Policía de la Provincia; Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic); Vialidad Provincial; Club Andino Aluminé; Gendarmería y comunidad mapuche Catalán, entre otros.

El jefe de Prefectura del Comahue, Marcelo Serrano se refirió al tipo de operativo que se realizará en un evento de estas características y explicó que desde la institución “vamos a supervisar la seguridad de navegación. La idea es trabajar conjuntamente con la gente de IRF y con la Policía Provincial en la costa de los ríos”.

Dijo que, por este motivo, se prevé destinar “unas 25 personas de la Prefectura del Comahue que se encuentra en Neuquén y de San Martín de los Andes para cubrir con recursos fluviales; terrestres y vehículos propios de la unidad que estarán distribuidos en el sector que se desarrolle la competencia”.

El personal tendrá el equipamiento adecuado “con nuestras balsas, equipo salvavidas y de seguridad adecuado. Estarán ubicados en las riberas y los vehículos estarán con efectivos identificados con chalecos flúor, para que ante cualquier acontecimiento la gente pueda acudir a la ayuda del personal”, detalló.

La responsable del SIEN, Luciana Ortiz Luna indicó que “hace meses que venimos trabajando y estamos evaluando todas las situaciones posibles que se pueden dar en emergencias médicas. Esto es posible sólo con una sinergia y trabajo en equipo con Defensa Civil, Policía de la Provincia, Prefectura y personal de rescate”.

Los casos de emergencias serán atendidos en un centro médico de avanzada que estará instalado en el lugar. Ante eventuales complicaciones serán trasladados a los hospitales de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Zapala.

El SIEN también estará a cargo de los análisis antidoping que se realizarán a los competidores durante el campeonato.

La Optic informó que se realizaron dos enlaces que van desde el Batea Mahuida hasta el campamento de la competencia para brindar internet. Además se contará un camión todo terreno con una repetidora para el servicio radioeléctrico, con cuatro agentes técnicos que harán de enlace con el servicio de salud de la provincia con la cabecera en Neuquén.

De la reunión participaron el presidente de la Federación Internacional de Rafting (IRF), Joseph Willis Jones, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara y los representantes de los organismos involucrados en la realización del Campeonato Mundial de Rafting. Del encuentro también participaron los intendentes anfitriones de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y de Aluminé, Gabriel Álamo.

 



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here