Macri presentó un plan escolar para mejorar el aprendizaje de la matemática

La iniciativa busca mejorar su nivel de conocimiento en esa materia. Está destinado a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país.




“De la mano de la educación aspiramos a generar trabajo y reducir la pobreza”, sostuvo el presidente Mauricio Macri al presentar hoy el Plan Nacional Aprender Matemática, iniciativa que a partir del próximo ciclo lectivo les permitirá a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país mejorar su nivel de conocimiento en esa materia, a través de un método innovador de enseñanza.

El Jefe de Estado presentó el dispositivo en un acto realizado en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. El programa apunta a que los alumnos comprendan el sentido y valor de entender la materia como herramienta concreta para que después puedan elegir mejor sus carreras y futuros trabajos.

Advirtió que “si no pegamos un giro profundo” al hecho de que solamente el 30 por ciento de los alumnos que termina la escuela tiene conocimientos básicos de matemática “vamos a tener problemas” en concretar “lo que nosotros soñamos”.

Las pruebas Aprender 2017 mostraron que un 70 por ciento de estudiantes secundarios de todo el país alcanzó resultados insuficientes en su aprendizaje y por eso el Gobierno decidió poner en marcha ese plan.

Para su aplicación, serán capacitados 650 instructores (350 de primario y 300 de secundario), que se encargarán de preparar luego a un total de 75.000 docentes.

En una primera etapa, se va a implementar en 10.000 escuelas (5000 primarias y 5000 secundarias) de todo el país, que serán seleccionadas garantizando la equidad federal y social.

Subrayó que el nuevo sistema tiene que plasmarse en todo el país para “que no haya diferencia en un chico del norte, del sur y de la Capital, una cosa que ha existido en la Argentina, y que tiene que ver con algo tan importante como es la equidad”.

El programa se divide en nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultan más complejos.

En el nivel primario abarca Representación de información en gráficos; Fracciones (repensar, ordenar, sumar); Áreas y perímetros de figuras planas, y División con análisis del resto.

Para el secundario está previsto Funciones con representación algebraica y gráfica; Resolución de ecuaciones; Probabilidad y permutación; Proporcionalidad en geometría, y Representación decimal y fraccionaria de un número.

La idea es que el docente plantee problemas que los alumnos, divididos en grupos, pensarán formas de solucionarlo y las argumentarán ante sus compañeros, para elegir finalmente la resolución más adecuada.

El Plan fue trabajado en mesas federales, encuentros con expertos internacionales, matemáticos y pedagogos, docentes y estudiantes.

Se basa en estrategias comunes que mostraron resultados positivos en países como Portugal, Canadá, Australia y México.

En tanto, en más de 20.800 escuelas públicas y privadas de todo el país se desarrolla hoy Aprender 2018, con la participación de estudiantes de 6° grado del nivel primario, que son evaluados en Lengua y Matemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here