Gutiérrez: “El hospital Norpatagónico fortalecerá el sistema de salud neuquino”

Lo aseguró el gobernador durante la rúbrica del convenio con el Colegio de Arquitectos de Neuquén, que trabajará en la concreción del llamado al concurso nacional de anteproyectos para la construcción del nuevo nosocomio.




El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta mañana un convenio con el Colegio de Arquitectos de Neuquén para concretar el concurso nacional de anteproyectos para la construcción del hospital Norpatagónico de alta complejidad, que se emplazará en la ciudad de Neuquén.

Durante la firma del acuerdo, Gutiérrez explicó que “el nuevo hospital se integrará al actual funcionamiento del hospital Castro Rendón, no lo reemplazará, sino que vendrá a apalancar y fortalecer el sistema de salud y a dar respuesta a las necesidades más urgentes”.
El gobernador firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Neuquén para concretar el concurso nacional de anteproyectos para la construcción del hospital Norpatagónico

Afirmó que “poner en funcionamiento un hospital de 32 mil metros cuadrados con una inversión estimada a valores de hoy de 62 millones de dólares (2.400 millones de pesos), sin lugar a dudas que va a requerir de una gran ingeniería, planificación y trabajo en equipo”.

“No es necesario que esté terminado en su totalidad, lo importante es que lo planifiquemos por etapas para priorizar y dar respuesta a las necesidades que vamos teniendo. Es decir que va a haber sectores que se van a ir inaugurando antes y otros después. Pero el plazo previsto de ejecución en su totalidad es de 3 años”.

En este sentido, indicó que “las etapas con las prestaciones priorizadas en su ejecución tienen que ser aquellas que hoy realmente sean necesidades prioritarias, teniendo en cuenta que nos vamos a quedar con el hospital Castro Rendón donde está. Las guardias, los consultorios, la prevención y atención primaria están localizados en un lugar estratégico de la ciudad de Neuquén y eso lo vamos a mantener”.

Indicó que el pliego con los requerimientos del nuevo hospital que hoy se entrega al Colegio de Arquitectos de Neuquén es fruto del trabajo de cada empleado, más la participación de pacientes, directivos, conducción, además de los ministerios de Salud y Economía e Infraestructura.

A las autoridades del Colegio de Arquitectos de Neuquén pidió agilizar los pasos para que la obra esté finalizada cuanto antes. Adelantó que incorporará fondos a la Ley de Presupuesto que se presentará a fin de mes, para que esté contemplada la primera etapa de ejecución del hospital, de acuerdo a los plazos previstos. Estimó que ya se ha volcado aproximadamente un 10 por ciento de la inversión total del hospital, unos 200 millones de pesos.

“Nos gustaría muchísimo ir trabajando en paralelo para que en el mes de junio podamos estar recorriendo y viendo los primeros ladrillos que se están colocando en nuestro hospital de alta complejidad”, expresó.

Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, sostuvo que “en el medio de los sueños, existe la realidad y los problemas, a los que debemos enfrentar en el desafío diario de construir en equipo y con compromiso”.

Indicó que es “un día histórico para todos porque se trata del fortalecimiento del mejor sistema de salud del país, que está basado en el recurso humano y en la capacidad de poder transformar -en un tiempo prudencial-, los sueños en palabras, en realidad y en proyectos”.

Aseguró que “este hospital contará con la accesibilidad necesaria para que toda la red se nutra de la mayor complejidad, pero también el primer nivel de atención va a ser una gran responsabilidad de los centros de salud y el resto de los hospitales, que ya están trabajando para estar a la altura de lo que la sociedad requiere”.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Estévez, dijo que “es un proyecto que viene gestándose hace mucho y que hoy se comienza a parir. El terreno se reservó hace tiempo y se trabajó arduamente para la creación del plan médico arquitectónico”.

Sostuvo que “un hospital de alta complejidad implica una inversión millonaria que no es tarea fácil, pero lo vamos a hacer con el auxilio de todos. Cada obra que encaramos es un hijo y nos tiene que salir redondo, por nosotros, por el futuro y por nuestros hijos. Esta es la huella más importante que vamos a dejar dentro del sistema de salud”.

A su turno, el presidente de la mesa provincial del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Mauro Ramírez, agradeció la confianza depositada por la provincia para encarar este nuevo desafío que implica el hospital Norpatagónico. Y añadió que “el concurso es una de las herramientas que los arquitectos propugnamos en todo el país para desarrollar la obra pública, con lo cual se abre un camino que nos llevará seguramente a encontrar las mejores soluciones posibles”.

La mega obra de alta complejidad se ubicará en el predio de 9,5 hectáreas que posee la cartera de Salud al sureste de la autovía Norte de la ciudad de Neuquén.

El convenio rubricado con el Colegio de Arquitectos de Neuquén contrata los servicios de colaboración y patrocinio del organismo. En tanto que la Provincia facilita los elementos para las tareas de colaboración en las bases del concurso como la mensura, factibilidad de servicios y registro de la propiedad del lote, entre otros.

Además, el gobernador firmó un decreto por el que autoriza al ministerio de Economía e Infraestructura -a través de la subsecretaría de Obras Públicas- a efectuar todas las actuaciones, gestiones y contrataciones necesarias para la realización del “Concurso Nacional de Anteproyectos Hospital Norpatagónico-Neuquén”, abierto, a una sola prueba y vinculante; así como a la determinación de los montos de los premios a los tres mejores anteproyectos, por un monto total máximo de 1.370.000 pesos, los que deberán ser abonados según se indique en el pliego.

Estuvieron presentes durante la ceremonia, el presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas; el vicepresidente primero de la Honorable Legislatura, Pablo Bongiovanni; los ministros de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, diputados provinciales, concejales y el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here